informes de actividades

 

      Informe de la actividad N°1 “prueba diagnóstica, lectura al aire libre.”

El día 24 de enero del presente año, se realizó una prueba diagnóstica donde se buscó encontrar las dificultades de los niños y niñas de la escuela María Auxiliadora. Durante la prueba realizada puede constatar que los educandos no tienen conocimientos de cómo realizar las pruebas basadas en tipo ICFES, también logré notar las falencias que tiene en comprensión lectora, buscamos un acompañamiento de los padres de familia, donde cada uno se concientice de la labor que tiene como padre y la gran responsabilidad; como maestro en formación buscamos la educación integral de cada uno de nuestros educandos.

La primera fase del proyecto es la que nos permite obtener el título de normalista superior, no solo trabajamos por este objetivo. El propósito es darle solución en gran mayoría a cada una de las falencias encontradas en la prueba cualitativa y cuantitativa, tengo un gran reto por superar, un objetivo por alcanzar y un problema por solucionar o subsanar. Ahora bien, llegó la hora de mejorar las condiciones de estos niños y niñas las pruebas arrojaron que el 90% de los educandos están en un nivel no adecuado, el 10 % alcanza el nivel requerido para pasar las pruebas. Me preocupa que los resultados no son los mejores, pero podemos darles mejoría a estas falencias.

La primera actividad que se realizó a los estudiantes les agradó y yo me sentí satisfecho con el trabajo que ellos hicieron no fue como se esperaba, pero para eso estamos “lectura al aire libre”, este fue el nombre que se le dio a la actividad que se llevó a cabo siendo esta la primera de las que se realizaran pude notar que tanta comprensión de textos presentan los estudiantes, asimismo noté que el leer al campo abierto recibiendo la refrescante brisa del campo un texto que sea de su agrado el estudiante demuestra más atención al mismo con actividades como esta podremos fortalecer las habilidades de los estudiantes en cuanto al ámbito de la lectura, escritura y comprensión de textos cortos. El aprendizaje es crucial en todos los campos educativos, principalmente en la lengua castellana que va inmersa en todas las áreas, cabe resaltar que con la realización de este proyecto se busca incentivar al niño a crear hábitos de lectura que le permitan aprovechar el tiempo libre e inspiren a la creación de cuentos, echando a volar toda su imaginación y creatividad a través de la escritura, por un lado ayuda al a niño a ampliar su léxico y vocabulario, además cuando escribe busca palabras e igualmente expresiones que le permiten describir lo que hay en su mente, siendo base para expresar y comunicar ideas complejas de manera más efectiva, por otro lado se expresara con facilidad ante un público de manera escrita y en el futuro se le facilitara de manera oral.

A partir de esto el niño mejore su lectoescritura lo cual implica descifrado, el trazo, la compresión, interpretación, composición y redacción, despertando en el estudiante la curiosidad y el pensamiento reflexivo ante cualquier problema o circunstancia de la vida, logrando no solo la atención del niño sino haciendo participe a sus padres como apoyo en el proceso educativo. La actividad realzada fue un éxito se logró lo se quería, los estudiantes mantuvieron el orden mientras leían disfrutando del aire fresco del campo, esto se vi reflejado en el momento de plasmar in dibujo de lo que habían leído, fue la parte que mas les agrado, recrear el cuento de una manera no verbal.


      Informe de la actividad N°2 “mi primera creación origami”


El día 31 de enero para la ejecución de esta actividad se llevó material manipulativo tal como lo es el papel origami y un libro con diferente variedad de figuras formadas con papel, primero se les explico un poco sobre lo que eran los plegados, los estudiantes no tenían ni la menor idea de lo que era eso, por lo tanto les agrado demasiado primero en el cuaderno de proyecto escribimos el concepto de lo que es el origami luego pasamos a elaborar una figura la cual fue la cara de un perro la actividad tuvo una duración de más de 40 minutos debido a que tocaba implementar también las matemáticas en el momento de medir el papel sacar la figura cuadrada para empezar a elaborar la cara del perro, fue una actividad transversal los niños inconscientemente mientras se divertían armando la forma de la cara del perro atendían indicaciones de las figuras geométricas por el ejemplo el cuadro y el triángulo. La ejecución de este trabajo fue maravillosa además de enseñar las matemáticas mediante manualidades, reforzar la lectura y escritura en ellos se divertían mientras aprendían a formar figuras con papel origami. El desarrollo de esta actividad resulto muy bien puesto que los estudiantes mientras estaban fortaleciendo su motricidad fina, aprendían figuras geométricas y mas, me encanto esta actividad por que mire motivados a los estudiantes durante la realización. 


Informe de la actividad N°3 “vive la vida sanamente”

En el día de hoy 13 de febrero, se llevó a cabo una actividad comprensión e interpretación de texto por medio de una frase escrita en el tablero “vive la vida sanamente” el estudiante debía escribir en su cuaderno lo que para el significaba esa frase como él consideraba que se puede vivir sanamente, ellos enumeran las cosas que consideraban que no se podía hacer y las que, si se deben realizar para llevar una vida sin riesgos de salud, esta actividad se realizó con el fin de mejorar la interpretación de textos a partir de una frase hubieron estudiantes que escribieron muchas cosas con total coherencia, otros que solo escribieron tres o cuatro renglones. Para mejorar la lectura y escritura se han venido haciendo actividades para hacer en casa con apoyo de los padres tales como: grabar audios leyendo cuentos, (uno por día), actividades de caligrafía para así mejorar la letra en los educandos, en este día la actividad que se realizo me dio a conocer la poca capacidad de los estudiantes de expresarse de una manera verbal frente a un situación de interpretación, al momento de la redacción fueron un poco mas concisos, para mejorar estas falencias se prepararan mas actividades de lectura para ampliar su vocabulario.  

      Informe de la actividad N°4 “recogiendo información”

Para el día de hoy 28 de febrero como no hubo clases en la sede Maria Auxiliadora aproveche y me fui a la finca de la señora Rosa Tovar, presidente de la vereda la Maporita a recoger información acerca de esta vereda, quien muy amablemente me recibió en su casa me brindo café y compartió información muy valiosa para la reseña histórica de mi proyecto, la señora Rosa me aclaro dudas sobre el porque ese nombre (Maporita), hace cuantos esta formada esa vereda, cuantas familias habían en ese entonces y cuantos aproximadamente se encuentran hoy en día. También me dio a conocer como son los habitantes de allí, a que se dedican como obtienen sus ingresos, me manifiesta que las personas de este sector son personas sanas con buenas costumbres no envidian lo ajeno ni se aprovechan de los demás.


      Informe de la actividad N°5 “comprender e interpretar”

Para realizar esta actividad se pidió la colaboración y el apoyo de dos padres de familia quienes estuvieron presentes durante la actividad realizada de comprensión e interpretación de textos sencillos, se llevo a cabo esta actividad en la finca la carrizaleña de la propiedad del señor Angel y la señora nancy, representantes de una estudiante además la señora heidy también estuvo presente haciendo el debido acompañamiento de su hija, la ya mencionada actividad consistió en leer un cuento y responder ciertas preguntas, también se realizó una caracterización de lectura y comprensión lectora, para así poder saber que avances hemos obtenido durante las ejecuciones hechas en los días previos.

Los estudiantes han mejorado notoriamente se que falta mucho aún, puesto que el gusto por la lectura no es innato en el niño, se desarrolla bajo ciertas condiciones favorables; tampoco se adquiere en un instante, ni para siempre, es alimentado en forma permanente con lecturas interesantes a los niños y con intervenciones de los niños y con intervenciones de los adultos, considero que falta más apoyo de los padres por medio de diálogos con los estudiantes se puede deducir que los papás no están cumpliendo con su deber de ayudarles a reforzar las tareas en sus hogares. La ejecución hecha resulto bien debido a las estrategias y materiales utilizados para llevarla a cabo los estudiantes les gusta mucho lo que tenga que ver con aparatos electrónicos, debido a que muy poco los ven, mediante la reproducción de videos se logró captar la atención del estudiante. 

      Informe de la actividad N°6 “cantos de vaqueria y arreo”

El día 13 de marzo la actividad se realizo en la casa de una madre de familia que nos permitió asistir allí, la puesta en marcha fue para con las niñas preparar una dinámica de de cantos de trabajo de llano arreo y ordeño, los estudiantes anteriormente ya habían compuesto sus cantos con ayuda del cantante compositor ALEJANDRO OSTOS, el día en que esta se realizó se planeo para hacer junto con ellos un guión radial y presentarlo a la comunidad en general por medio de nuestra emisora (normal stereo 93.3 fm) , se dejo todo listo que cantos se van a grabar, la importancia de estos y hablar un poco sobre esa gran tradición llanera que se ha venido perdiendo a raíz de las personas mayores los llaneros ya no inculcan tanto eso en los hijos ni ellos lo usan mucho puesto que estos cantos se utilizaban cuando se arreaba ganado que duraban días y hasta meses llevando ganado de un lugar a otro, ahora no, ahora lo montan en un carro y listo también los estudiantes querían exponer sus cantos y llevar este mensaje a las familias araucanas. Esta actividad me sirve para mejorar en léxico en los estudiantes para añadir nuevas palabras a su vocabulario desarrollar creatividad e imaginación, al final, todo nos resultó muy bien, los estudiantes quedaron al tanto de cuando podríamos realizar la grabación del audio.


      Informe de la actividad N°7 21 abril del 2020 “ visita a casa”

A causa de un virus que se le dio por nombre coronavirus o covid 19, el presidente, el ministro de educación, el ministro de salud, entre otros tomaron una drástica medida de seguridad para permitir que el covid se produjera, entre las medidas dictadas por estos superiores está el aislamiento preventivo la cual obliga a todo la ciudadanía a estar en casa por un lapso, no reunirse donde haya mas de 50 personas, el ministro de educación y secretaría de educación nacional suspendieron las clases a colegios privados, públicos y educación superior dando a conocer que los estudiantes recibirán clases virtualmente, por medio de guías, talleres, televisión, radio, entre otras, todo esto para prevenir la propagación del virus.

Para nosotros los maestros fue algo que por un lado nos afectó en gran parte, pero, por otro lado es una manera de implementar nuevos métodos de aprendizajes de aprender a manejar mejor las herramientas tecnológicas. Por motivos de vulnerabilidad y que son del campo los estudiantes de la sede Maria Auxiliadora de la vereda la Maporita, no tienen acceso a un computador o un celular inteligente, es decir que debo preparar el material en fichas pedagógicas y cada 15 días entregarlo casa a casa de cada uno de ellos claro está tomando las medidas de bioseguridad,(tapabocas, alcohol y gel desinfectante). Esperemos que tomando estas medidas y realizando un buen material los estudiantes logren el objetivo del proyecto. 

 

   la actividad N°8 05 mayo de 2020 “cuarentena en casa”

Pasados los 15 días de haber entregado el material pedagógico se puede notar la falta que le hace a los estudiantes la pedagogía del afecto, no es lo mismo sentarse a desarrollar un trabajo que estar con su maestro ahí pendiente de ellos correligionarios explicando de una y otra manera que sea mas entendible según lo manifestado por los estudiantes y sus padres de familia, siendo niños del campo mucho de ellos cuentan con padres que no tiene ni la primaria de estudio es así que se les hace tan complejo explicarle a su hijo además de que tiene que realizar trabajos en sus fincas.

Aunque tomando esto por el lado bueno se le puede sacar provecho los niños tendrán mas tiempo para ser eso niños, pero también para que repasen tablas de multiplicar, lectura para que hagan dictados y mucho más aparte de solo jugar. Esto no es fácil para ellos mucho menos para uno tener que pasar día y noche frente a un computador realizando guías para llevarles, esperar un día en especial para poder salir (pico y cédula) debido a la medidas establecida por el gobierno, prácticamente considero que los estudiantes están aprendiendo de una manera empírica están construyendo su propio conocimiento, con un poco de ayuda del docente y su padre de familia. 



Informe de la actividad N°9 28 de mayo de 2020 “ formándome en casa”

Notoriamente se puede observar el cambio de adquisición de conocimiento en los estudiantes no es lo mismo mis estudiantes están bajando su rendimiento al parecer no tienen el suficiente apoyo de sus padres ni ellos ponen el empeño de su parte, por que según comentan los padres de ellos que los mandan a hacer las tareas y solo hacen una parte y se van a jugar, ademas cuando yo llego a la casa de ellos a buscar el material en algunos lados lo entregan por fuera del sobre donde se los dio y de paso sucio asimismo cuando me ven se ponen a hacerlo para terminar y entregarlo, está el caso de una estudiante del primer grado que le dejó el trabajo para 15 días y lo desarrolló todo en un solo día lo importante no es que lo resuelvan sino que aprendan algo me dice la mamà que además de las guias ella la pone en el cuaderno a repasar los números y vocales; en ocasiones me he reunido con la maestra asesora a dialogar sobre como esta funcionando el proceso de las guías, que temas se les va a poner en los siguientes trabajos las notas cómo se van a sacar, cómo va a funcionar el sistemas de los boletines, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario