Inicio


Los libros son puertas a la calle con ellos aprendes, te educas, viajas, imaginas. sueñas vives otras vidas y multiplica la suya.
                                  (anónimo)


1. vídeo de sustentación:
2.  Documento proyecto llanero por el camino del saber: 

 Resumen del proyecto

Este proyecto investigativo lleva como fin, fortalecer la escritura, lectura, comprensión e interpretación textual, utilizando como estrategia principal la creación y lectura de cuentos. Adaptando esta metodología a la pandemia que se está viviendo hoy en día.

       Planteamiento del problema

De acuerdo a los resultados obtenidos de la prueba diagnóstica se lograron encontrar una serie de falencias los cuales, no fueron de un tipo agradables, pues la mayoría de los educandos reprobaron, debido a la falta de apoyo incondicional de los padres de familia de los estudiantes, el no aprovechamiento del tiempo libre en cuestiones de estudios, como repaso o tareas, si no en trabajos exhaustivos de llano. Igualmente, la falta de comprensión textual, son las principales causas que generan que los estudiantes no logren cumplir las competencias de dichas asignaturas, también, debido a que es zona rural el modelo pedagógico es más flexible, entonces, los estudiantes no se les asignan tareas para realizar en casa con el fin de que repasen las materias básicas en sus hogares. Otro aspecto que se refleja es la falta de apoyo por parte del gobierno local, ya que la institución no está contando con la suficiente ayuda tecnológica para mejorar el desempeño estudiantil. Y como comodín de todas las problemáticas que se están presentando, se evidencia un alto a las clases presenciales o cualquier reunión que requiera de una aglomeración de 10 personas, debido a la pandemia que nos está afectando a todos hoy en día por culpa del virus denominado COVID 19, interrumpiendo la labor docente.

¿Cómo incentivar a la comprensión textual, la ortografía y caligrafía en los niños de la sede María Auxiliadora, a partir de la creación e interpretación de cuentos?

           Propuesta Metodológica

En toda investigación y más si es de tipo educativo debe existir una metodología adecuada que sea capaz de cumplir con los objetivos planteados, sin dejar de lado la capacidad cognitiva de los participantes en dicho proceso. Entonces, basándonos en los aspectos que se buscan a mejorar y estimular en la muestra que se va a trabajar, por lo tanto, en este proyecto investigativo, se tomará como base primordial la situación actual de los países y del mundo en general. Que es la Pandemia Mundial del COVID 19, un virus mortal que no ha permitido las aglomeraciones de personas, salidas, vacaciones entre otras actividades que involucren la reunión masiva de personas, por lo cual, las instituciones educativas están cerradas hasta nuevo aviso, entonces, las mismas están proporcionando la educación de forma virtual.

De acuerdo a la situación que se está viviendo, se toma como partidaria a la pedagoga María Isabel Vera Muñoz, siendo ella una persona idealista en el tema de la educación a distancia, de formar virtual, teniendo en cuenta que busca desarrollar las mismas capacidades cognitivas y personales, en la búsqueda de un mejoramiento en la memorización, en el análisis de interpretación, la motivación, las relaciones interpersonales y la crítica. Entonces, mi proyecto intenta desarrollar estas mismas capacidades durante su proceso. Y para fortalecer de una manera más sólida esta metodología, se afianza en el pedagogo Paulo Freire y el psicólogo Jean Piaget. Por un lado, Freire, por su incansable deseo de la búsqueda del desarrollo critico de las personas y sus estudiantes. 

Freire, fue un pedagogo de pensamientos libres, siempre buscó la liberta ideológica, en que los estudiantes sean críticos y autodidactas, capaces de diseñar y plantear soluciones a problemáticas que afecten a todos los miembros de la sociedad, para que sean capaces de solucionar los problemas que se les presenten. Y para completar el psicólogo Jean Piaget, por sus aportes al desarrollo intelectual por etapas de los infantes, ya que cada niño o niña aprende a ritmos diferentes, por lo tanto, no se puede mantener un solo tipo de enseñanza, sino que debe haber un cambio continuo mejoramiento del tipo de educación.  

        Marco teórico

Las bases teóricas tienen una gran importancia en los proyectos investigativos, por motivo de que estos se fundamentan y le dan vida a la realización de estrategias metodológicas del mismo. Dando los modelos o formas a las experiencias pedagógicas, que en este caso se trabajará la comprensión lectora e interpretación de textos. 

El juego es el método utilizado por bebes y por niños para aprender acerca de su mundo. ... A través del juego se desarrollan las bases del aprendizaje y los sentidos de confianza, seguridad y amistad en el ambiente del niño. El juego es divertido y se puede jugar solo o en grupo.  Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración con el adulto.




 
Antes de intentar plantear una definición relacionada con el proceso lector, Freire fue enfático en dejar claro lo que consideraba como una definición subdesarrollada e incompleta del acto de leer. Para él, la lectura no se alinderaba a la codificación pura de la palabra o del lenguaje escrito (FREIRE, 1989). Este tipo de lectura superficial también se dedica a la codificación de fotos y diseños (FREIRE, 1978). Según el autor, el acto de leer implica tres elementos ineludibles y constitutivos que dan forma y sentido a la acción del sujeto sobre el objeto o código representacional, estos son: percepción  crítica, interpretación y re escritura (FREIRE, 1989). La percepción, más allá de entenderse como una «sensación interior que resulta de una impresión material» sobre los sentidos (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, 2012), debe estar acompañada de una actitud crítica, ya que la lectura deja de ser una comprensión mágica de la palabra que esconde, en lugar de develar la realidad (FREIRE, 1989). 

La enseñanza-aprendizaje virtual ha supuesto un cambio radical en el planteamiento didáctico de la enseñanza y del aprendizaje. La aceptación de la Enseñanza-Aprendizaje (E-A) por medio de las TIC ha calado en todos los ámbitos y en todos los niveles educativos, desde el aprendizaje informal hasta el universitario. Actualmente, la mayoría de las instituciones universitarias ofertan a sus alumnos un gran número de cursos de realización on-line, fundamentalmente de grado y de postgrado. La oferta incluye todo tipo de diseños en cuanto a la planificación de esta modalidad de enseñanza. Sin embargo, se ha avanzado muy poco en cuanto al estudio del aprendizaje de los alumnos y del diseño de la instrucción en comparación con el modelo tradicional o de enseñanza presencial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario