Sugerencia y conclusiones

 

SUGERENCIAS

En este proyecto investigativo se deja claro algunas sugerencias y observaciones para los futuros investigadores, que ejecutarán un plan similar o total diferente, pero el objetivo es el mismo, ya que, el propósito es lograr que los estudiantes del grado que esta siento trabajado, se desarrollen en su mayor expresión, llegando a fortalecer esas flaquezas y hacer progresar el nivel educativo exponencial-mente, para así observar los resultados que se pueden llegar a obtener. Primero que todo para poder realizar un proyecto correctamente, se debe trabajar presencialmente, dado el motivo que una vez cada quince días es muy poco para lograr el mejor desempeño de lo pensado, siendo el obstáculo más significativo vivido en este proyecto.

Se debe crear una relación estrecha entre el maestro asesor, padres de familia y el maestro investigador, para que sea una secuencia consecutiva, para lograr construir una comunicación asertiva entre todos los involucrados en este proceso. Y bajo las percepciones de mi maestra asesora MARÍA OSTOS, este proyecto se debe seguir trabajando, seguir ejecutándolo en las clases y en diferentes ambientes pedagógicos para que se refuerce la lengua castellana y la cultura llanera, siendo estos como un punto de mayor referencia para mejorar el desempeño escolar de los estudiantes. 


CONCLUSIONES

  Hay satisfacción no solo de los estudiantes, sino, de los padres de familia ya que pudieron entender, que leer, es comprender un texto y que este acto de leer requiere de dos momentos: información visual (lenguaje, idioma); es un acto intelectual donde interviene la vista, el cerebro, y la inteligencia, cuando se logra interpretar se adquieren nuevos conocimientos. Del mismo modo entendieron que la comprensión consiste no solo en la adquisición de conocimientos, sino, en la habilidad de usar ese conocimiento para pensar y actuar de forma creativa y competente en un texto. Esto significa que la comprensión es la que nos permite actuar creativa mente en nuestra área de trabajo. Mejoran en un 80% la ortografía, y en un 90% la caligrafía.

Otro de los aspectos relevantes fue que les quedo bien claro y lo pudieron comprobar, que se aprende a leer leyendo y se aprende a escribir, escribiendo. Leer es la habilidad comunicativa que permite al individuo construir significados de un texto mediante un proceso complejo de coordinación de informaciones diversas que provienen tanto del mismo texto, como del lector, Por otra parte, la habilidad de la escritura consiste en emplear un sistema de códigos con características propias para expresar ideas, pensamientos y sentimientos, por lo que escribir no debe reducirse a asociar símbolos visuales y referentes auditivos, o a una simple habilidad motriz. La pandemia no nos fue de impedimento para lograr nuestro objetivo principal, al contrario nos permitió repasar más esta asignatura tan importante como lo es la lengua castellana, el hecho de estar más  tiempo en casa nos acercó más a la  lectura;  Con estas y otras consideraciones es posible reconocer que la lectura, es un proceso intelectual del hombre que le permite, más allá de decodificar, aprender y adquirir significados que permiten comprender y transformarse a sí mismo y al mundo, leer y escribir constituyen dos experiencias que posibilitan la comunicación y que requieren de estrategias y principios que orienten una intervención motivante para los seres humanos.

En general los estudiantes quedaron a gusto con las actividades que se realizaron, asimismo la maestra y por ende los padres de familia se sienten satisfecho con el trabajo que se llevó a cabo con los estudiantes de la sede María Auxiliadora con el fin de mejorar su lectoescritura, fortalecer el desarrollo de sus habilidades motrices, creatividad e imaginación a través delos cuentos, los cuales ellos mismos creaban a partir de sus vivencias. Con este proyecto se pretende que los estudiantes, conciban la lectoescritura como una destreza para comprender los significados de palabras y el contexto en el que se encuentra, con este trabajo se desea que los estudiantes adquieran dominio de la lectura-escritura y la comprensión lectora en donde se facilitara el aprendizaje en todas las áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario