SUGERENCIAS
En este proyecto investigativo se deja
claro algunas sugerencias y observaciones para los futuros investigadores, que
ejecutarán un plan similar o total diferente, pero el objetivo es el mismo, ya
que, el propósito es lograr que los estudiantes del grado que esta siento
trabajado, se desarrollen en su mayor expresión, llegando a fortalecer esas
flaquezas y hacer progresar el nivel educativo exponencial-mente, para así
observar los resultados que se pueden llegar a obtener. Primero que todo para poder
realizar un proyecto correctamente, se debe trabajar presencialmente, dado el
motivo que una vez cada quince días es muy poco para lograr el mejor desempeño
de lo pensado, siendo el obstáculo más significativo vivido en este proyecto.
Se debe crear una relación estrecha
entre el maestro asesor, padres de familia y el maestro investigador, para que
sea una secuencia consecutiva, para lograr construir una comunicación asertiva
entre todos los involucrados en este proceso. Y bajo las percepciones de mi maestra
asesora MARÍA OSTOS, este proyecto se
debe seguir trabajando, seguir ejecutándolo en las clases y en diferentes
ambientes pedagógicos para que se refuerce la lengua castellana y la cultura
llanera, siendo estos como un punto de mayor referencia para mejorar el
desempeño escolar de los estudiantes.
CONCLUSIONES
Otro de los aspectos
relevantes fue que les quedo bien claro y lo pudieron comprobar, que se aprende
a leer leyendo y se aprende a escribir, escribiendo. Leer es la habilidad
comunicativa que permite al individuo construir significados de un texto
mediante un proceso complejo de coordinación de informaciones diversas que
provienen tanto del mismo texto, como del lector, Por otra parte, la habilidad
de la escritura consiste en emplear un sistema de códigos con características
propias para expresar ideas, pensamientos y sentimientos, por lo que escribir
no debe reducirse a asociar símbolos visuales y referentes auditivos, o a una
simple habilidad motriz. La pandemia no nos fue de impedimento para lograr
nuestro objetivo principal, al contrario nos permitió repasar más esta
asignatura tan importante como lo es la lengua castellana, el hecho de estar
más tiempo en casa nos acercó más a
la lectura; Con estas y otras consideraciones es posible
reconocer que la lectura, es un proceso intelectual del hombre que le permite,
más allá de decodificar, aprender y adquirir significados que permiten
comprender y transformarse a sí mismo y al mundo, leer y escribir constituyen
dos experiencias que posibilitan la comunicación y que requieren de estrategias
y principios que orienten una intervención motivante para los seres humanos.
En general los
estudiantes quedaron a gusto con las actividades que se realizaron, asimismo la
maestra y por ende los padres de familia se sienten satisfecho con el trabajo
que se llevó a cabo con los estudiantes de la sede María Auxiliadora con el fin
de mejorar su lectoescritura, fortalecer el desarrollo de sus habilidades
motrices, creatividad e imaginación a través delos cuentos, los cuales ellos mismos
creaban a partir de sus vivencias. Con este proyecto se pretende que los
estudiantes, conciban la lectoescritura como una destreza para comprender los
significados de palabras y el contexto en el que se encuentra, con este trabajo
se desea que los estudiantes adquieran dominio de la lectura-escritura y la
comprensión lectora en donde se facilitara el aprendizaje en todas las áreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario